La Corporación cuenta con 5600 kilómetros de fibra óptica instalados sobre las líneas de transmisión y 120 nodos ubicados en las subestaciones, centrales de generación y oficinas
La red de fibra óptica de propiedad de la Corporación Eléctrica del Ecuador – CELEC EP – se empleará para masificar el uso de internet y las telecomunicaciones en el país. Esto será posible una vez que la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), mediante resoluciones Nro. 0810 y 0811, otorgó a CELEC EP los Títulos Habilitantes de Autorización de Servicio Portador, de Acceso a Internet, y de uso y explotación de frecuencias no esenciales del espectro radioeléctrico.
A través de estas resoluciones, expedidas el pasado viernes 25 de octubre, CELEC EP queda habilitada - por un plazo de 20 años - para que su red de fibra óptica se emplee para llegar con servicios de telecomunicaciones hasta las zonas donde se encentran ubicadas las subestaciones eléctricas que conforman el Sistema Nacional de Transmisión (SNT). La resolución tiene como fundamento el Decreto Ejecutivo Nro. 876, suscrito el 16 de septiembre de 2019 por el presidente de la República, Lenín Moreno, mediante el cual se autorizó que CELEC EP pueda brindar y ofertar servicios de telecomunicaciones, como actividad complementaria al giro del negocio.
El SNT es una red compuesta por líneas de transmisión y subestaciones a la cual se conectan las centrales de generación eléctrica, las empresas de distribución y los grandes consumidores. El 95% de las líneas de transmisión del SNT tienen instalado cable de fibra óptica, lo que permite la provisión de servicios de telecomunicaciones a las empresas del sector eléctrico, como: datos en tiempo real, telefonía, internet, entre otros. De esa forma se asegura una alta disponibilidad y confiabilidad en la operación de las instalaciones de este sector.
CELEC EP, a través de la Unidad de Negocio Transelectric, puso en operación el primer
enlace de fibra óptica en el año 2003, en el tramo de la línea de transmisión Pomasqui – Jamondino, como parte de la interconexión Ecuador-Colombia. En la actualidad, cuenta con 5600 kilómetros de fibra instalados sobre las líneas de transmisión y 120 nodos ubicados en las subestaciones, centrales de generación y oficinas, los cuales tienen equipos de telecomunicaciones de varias tecnologías.
El título habilitante permitirá que empresas especializadas en la provisión de estos servicios utilicen la tecnología ya instalada, y puedan llegar con servicios de telecomunicaciones a más comunidades. De esa forma el Gobierno Nacional se propone disminuir los costos de estos servicios y los tiempos de instalación.
Al momento, CELEC EP analiza el proceso para la selección del proveedor que llegará con el servicio de internet hasta los hogares o usuarios finales.
Fuente: Celec EP
Comentários