Los bloques de la Ronda Intracampos I contribuyen con 10.000 barriles diarios de petróleo a la producción nacional
- susananaranjo
- hace 18 horas
- 2 Min. de lectura
Quito, abril de 2025

Después de seis años de colaboración entre el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) y empresas privadas, los siete bloques asignados en la Ronda Intracampos I han completado su fase de exploración en 24 pozos en producción, contribuyendo actualmente con 10.000 barriles diarios de petróleo a la producción nacional.
Desde la firma de los contratos de participación en mayo de 2019 para desarrollar los bloques Perico, Chanangué, Espejo, Charapa, Iguana, Arazá Este y Sahino, el progreso del proyecto refleja el compromiso de impulsar la producción petrolera nacional con responsabilidad ambiental, eficiencia operativa y una visión de sostenibilidad.
“Continuamos trabajando por más energía para el país. La Ronda Intracampos I demuestra que el modelo de exploración es efectivo. Cada barril producido fortalece nuestra economía y autosuficiencia energética, genera empleo y asegura recursos para el Estado, que recibe el 60% de la participación total del proyecto”, resaltó el viceministro de Hidrocarburos, Guillermo Ferreira.
Los bloques, situados en las provincias de Sucumbíos y Orellana, han sido desarrollados bajo estándares técnicos, ambientales y sociales. Las empresas operadoras asumieron el 100% de la inversión y los costos de la fase exploratoria, cumpliendo con licencias ambientales y compromisos con las comunidades.
Tras el éxito exploratorio, se espera que varias operadoras comiencen la fase de desarrollo con la perforación de nuevos pozos, lo que permitirá aumentar la producción nacional y fortalecer las reservas de hidrocarburos. La Ronda Intracampos I establece un precedente positivo y demuestra que Ecuador avanza hacia un futuro energético sostenible con responsabilidad y visión a largo plazo.
Datos clave:
Los siete bloques asignados (Charapa, Chanangué, Perico, Iguana, Sahino, Arazá Este y Espejo) han alcanzado sus objetivos. El bloque Charapa muestra un avance del 66,6% y se completará en 2025 con la perforación de dos pozos adicionales.
De 30 pozos perforados: 24 están en producción, tres presentan indicios no comerciales y tres no fueron exitosos. En conjunto, estos pozos aportan 10.000 barriles diarios a la producción nacional.
Las operaciones incluyeron la construcción de vías, plataformas y contribuciones sociales a comunidades vecinas, todo bajo estrictos controles ambientales coordinados con el MAATE.
Comments