Tabacundo, 14 de abril del 2021
La audiencia pública se realizó en la comuna San José Chico, cumpliendo las medidas de bioseguridad.
La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), a través de su Unidad de Negocio Transelectric, presentó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del nuevo sistema de transmisión Cajas, a 230/69 mil voltios. Esta nueva obra mejorará y garantizará el servicio de transmisión de energía eléctrica para el norte del país.
La asamblea pública se realizó en la comuna San José Chico, Tabacundo, cantón Pedro Moncayo (norte de la provincia de Pichincha), el pasado 10 de abril de 2021 y fue dirigida por una facilitadora designada por el Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE). Contó con representantes del Municipio de Pedro Moncayo y de las comunidades del área de influencia donde se ubicará el proyecto.
Durante la reunión, los técnicos de CELEC EP Transelectric expusieron los resultados del Estudio de Impacto Ambiental e informaron sobre los beneficios e importancia del nuevo sistema de transmisión para el norte del país. Además, desde el 05 al 14 de abril de 2021 se habilitaron centros de información pública itinerantes para la recepción de comentarios del EIA por parte de la comunidad.
El nuevo sistema de transmisión eléctrica permitirá el desarrollo económico y productivo de la zona norte del Ecuador, específicamente Imbabura, y atenderá la creciente demanda de energía de la empresa distribuidora EMELNORTE. Así se beneficiará a más de 398.244 habitantes de esta provincia, al aportar con la energía eléctrica necesaria para la zona industrial.
La inversión de este nuevo sistema es de USD 29.6 millones y será financiado con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con recursos propios. Consta de las siguientes obras:
· Subestación Cajas 230/69 kV, 2x75 MVA.
· Línea de Transmisión Conexión a subestación Cajas 230 kV, 4km, multicircuito, 1200 ACAR.
Fuente: CELEC EP
Comments